En estas actividades se enseña al estudiante a utilizar el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración a través de un tablero de juego en el que los estudiantes deben ir moviéndose para conseguir hacerse con los 11 países que lo forman.
EL CENTRO EDUCATIVO EN PALABRAS: VOCABULARIO
En las actividades se proporciona vocabulario a los estudiantes recién llegados con desconocimiento del español para que puedan desenvolverse en los primeros días del aula. Los estudiantes con dominio nativo participarán en la integración sociolingüística del alumnado en el aula.
EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES CULTURALES FESTIVAS
Los estudiantes compartirán en el aula las tradiciones de su cultura de origen: la celebración de los cumpleaños, las festividades que tienen que ver con la religión y las fiestas populares. Estas actividades proporcionan conocimientos y favorecen la reflexión sobre cómo son las fiestas y tradiciones españolas y de otros países.
Las actividades que se presentan pueden emplearse para enseñar a los niños aspectos culturales relacionados con la familia y el hogar. Proponemos el diseño de un árbol genealógico, la creación de un libro de las rutinas, el relato de los estudiantes acerca del lugar donde viven y la reflexión sobre lo que solemos hacer en casa, además de otras cuestiones.
Estas actividades comparten el objetivo principal de enseñar las rutinas de los centros educativos españoles considerando que en el país de origen del niño migrante pueden ser diferentes.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO
En las actividades se exponen las tradiciones culturales españolas y de otros lugares del mundo a través de distintos medios de comunicación. Los estudiantes podrán ver dos cortometrajes, reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, aprender sobre la prensa en el mundo y realizar un viaje virtual.
MÚSICA Y BAILE: UNA EXPERIENCIA CULTURAL
En las actividades los alumnos pueden compartir la música y los bailes tradicionales de su cultura de origen para que todos sus compañeros aprendan de ellos. Realizarán un libro en 3D de los bailes del mundo, situarán instrumentos musicales en un mapa del mundo y aprenderán de la música y los bailes típicos de distintos lugares del Planeta.
SABOREANDO LA CULTURA ESPAÑOLA: GASTRONOMÍA
Las actividades tratan sobre el papel de la comida en las relaciones sociales y afectivas de los españoles. Al mismo tiempo que aprenden sobre la gastronomía española, los estudiantes podrán compartir las tradiciones gastronómicas de sus países de origen y relacionar lo aprendido con lo que ya saben.
PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA DEL VOCABULARIO DEL COLEGIO
Mediante estas actividades, el niño ucraniano podrá afianzar el conocimiento del vocabulario del colegio y su pronunciación.
PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA DE LOS SONIDOS
A través de las actividades el niño ucraniano podrá aprender a pronunciar y escribir los sonidos en español. Estas actividades están diseñadas para que pueda realizarlas junto a sus compañeros, ya que favorecen la consolidación de los conocimientos que ya poseen los estudiantes que han aprendido el español.
LOS TIEMPOS VERBALES EN ESPAÑOL
Mediante estas actividades el alumno ucraniano podrá aprender a emplear los tiempos verbales de manera adecuada y a identificarlos en la estructura del verbo.
Estas actividades pueden emplearse para enseñar al alumnado ucraniano la estructura oracional en español a través de actividades donde el sujeto se encuentra omitido, pues en ucraniano no puede obviarse.
A través de estas actividades todos los estudiantes podrán aprender sobre la historia y la cultura de Ucrania. Concretamente, las actividades versan acerca de los castillos y los paisajes que los acompañan.
HUEVOS DE PASCUA: SÍMBOLOS DE LA CULTURA UCRANIANA
Mediante estas actividades los estudiantes aprenderán sobre la cultura de Ucrania y la importancia de los huevos de Pascua como símbolo de dicha cultura. El estudiante ucraniano podrá ayudar a sus compañeros a realizar estas actividades, compartiendo con todos sus conocimientos sobre su propia cultura.
Los estudiantes podrán conocer a través de estas actividades cuentos tradicionales ucranianos y reflexionar sobre sus enseñanzas. Además, podrán hablar de su cultura y contar cuentos que conozcan.
Del mismo modo que en las actividades anteriores, los estudiantes podrán conocer cuentos tradicionales ucranianos y reflexionar sobre sus enseñanzas, teniendo la oportunidad también de hablar de su cultura y de contar cuentos que conozcan.
DESCRIBIMOS PAISAJES DE UCRANIA
Con estas actividades el alumno ucraniano podrá aprender de la estructura oracional en español a través de la descripción de lugares conocidos. El resto de los estudiantes también podrá realizar estas actividades para consolidar conocimientos acerca de cómo se realizan las descripciones en español.
Con esta actividad se pretende favorecer el aprendizaje del alfabeto en español y las comparaciones entre los sonidos del español y el ucraniano haciendo especial énfasis en los sonidos que resultan más complejos para el alumnado ucraniano.
Dado que en la lengua ucraniana no existe el modo subjuntivo, los alumnos tienden a no emplearlo, en ocasiones por beneficio del presente de indicativo, por esta razón se han preparado unas actividades para poner en práctica el modo subjuntivo.
Actividad vinculada al CV de Secundaria en la que se trabajan los textos multimodales, en concreto, un anuncio publicitario y el vocabulario sobre las tecnologías.
ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ORACIÓN
El ucraniano es una lengua altamente flexiva, lo que provoca que al alumnado ucraniano les cuesta mantener el orden gramatical de las construcciones oracionales en español. Por este motivo, se plantea una actividad de reflexión sobre la lengua a partir de un juego típico español: el dominó.
Se presentan diferentes actividades para trabajar los textos dialogados, es una actividad vinculada al CV de Secundaria. Algunas actividades propuestas son para realizar por escrito y otras de forma oral.
En esta actividad se propone conocer la historia de los nombres de la clase. Además, como segunda parte se trabaja con personajes famosos y se revisa el vocabulario propio de algunas profesiones a partir de la explicación de a qué se dedican.
Con esta actividad se pretende fomentar una actitud favorable hacia la diversidad lingüística. Se plantea un debate sobre las ventajas del plurilingüismo y del aprendizaje de lenguas, también es una actividad vinculada al CV de Secundaria.
Las diferencias entre el sistema verbal ucraniano y el español explican que muchos de los errores que cometen los ucranianos en la lengua española se sitúen en el uso como tal del verbo, por esta razón se plantea esta actividad en la que se trabaja el uso del pretérito indefinido, pretérito perfecto, pretérito imperfecto y presente.