APRENDEMOS A USAR EL ALCI


En estas actividades se enseña al estudiante a utilizar el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración a través de un tablero de juego en el que los estudiantes deben ir moviéndose para conseguir hacerse con los 11 países que lo forman.

EL CENTRO EDUCATIVO EN PALABRAS: VOCABULARIO


En las actividades se proporciona vocabulario a los estudiantes recién llegados con desconocimiento del español para que puedan desenvolverse en los primeros días del aula. Los estudiantes con dominio nativo participarán en la integración sociolingüística del alumnado en el aula.

EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES CULTURALES FESTIVAS


Los estudiantes compartirán en el aula las tradiciones de su cultura de origen: la celebración de los cumpleaños, las festividades que tienen que ver con la religión y las fiestas populares. Estas actividades proporcionan conocimientos y favorecen la reflexión sobre cómo son las fiestas y tradiciones españolas y de otros países. 

LA FAMILIA Y EL HOGAR


Las actividades que se presentan pueden emplearse para enseñar a los niños aspectos culturales relacionados con la familia y el hogar. Proponemos el diseño de un árbol genealógico, la creación de un libro de las rutinas, el relato de los estudiantes acerca del lugar donde viven y la reflexión sobre lo que solemos hacer en casa, además de otras cuestiones.

LAS RUTINAS EN LA ESCUELA


Estas actividades comparten el objetivo principal de enseñar las rutinas de los centros educativos españoles considerando que en el país de origen del niño migrante pueden ser diferentes.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO


En las actividades se exponen las tradiciones culturales españolas y de otros lugares del mundo a través de distintos medios de comunicación. Los estudiantes podrán ver dos cortometrajes, reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, aprender sobre la prensa en el mundo y realizar un viaje virtual.

MÚSICA Y BAILE: UNA EXPERIENCIA CULTURAL


En las actividades los alumnos pueden compartir la música y los bailes tradicionales de su cultura de origen para que todos sus compañeros aprendan de ellos. Realizarán un libro en 3D de los bailes del mundo, situarán instrumentos musicales en un mapa del mundo y aprenderán de la música y los bailes típicos de distintos lugares del Planeta.

SABOREANDO LA CULTURA ESPAÑOLA: GASTRONOMÍA


Las actividades tratan sobre el papel de la comida en las relaciones sociales y afectivas de los españoles. Al mismo tiempo que aprenden sobre la gastronomía española, los estudiantes podrán compartir las tradiciones gastronómicas de sus países de origen y relacionar lo aprendido con lo que ya saben.

PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA DEL VOCABULARIO DEL COLEGIO


Mediante estas actividades, el niño chino podrá afianzar el conocimiento del vocabulario del colegio y su pronunciación.

PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA DE LOS SONIDOS


A través de las actividades el niño chino podrá aprender a pronunciar y escribir los sonidos en español. Estas actividades están diseñadas para que pueda realizarlas junto a sus compañeros, ya que favorecen la consolidación de los conocimientos que ya poseen los estudiantes que han aprendido el español.

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL DE CHINA


Mediante estas actividades se favorecerá el conocimiento de la historia y la cultura de China, concretamente, de los trajes tradicionales. El profesor podrá mostrar al alumnado cuáles son las ropas tradicionales que se emplean en las festividades y después ayudar al alumnado a crear sus propios diseños. El alumno chino podrá ayudar a sus compañeros y, de este modo, sentirse protagonista contando aspectos culturales de su país.

UNA HISTORIA DE DINASTÍAS


Estas actividades pueden emplearse para favorecer el aprendizaje de la historia y la cultura de China. En primer lugar, los niños podrán trazar una línea del tiempo e incorporar en ella los nombres de todas las dinastías que gobernaron China; en segundo lugar, podrán escribir una historia a través de unas características dadas por el profesor; en tercer lugar, podrán aprender acerca de los inventos y descubrimientos de las dinastías chinas.

UN VIAJE POR LA GRAN MURALLA CHINA


Mediante estas actividades los estudiantes aprenderán sobre la historia y la cultura de China. Concretamente, el profesor ofrecerá a los estudiantes recursos para aprender acerca de la Gran Muralla: información e imágenes, una visita virtual a la Muralla China y un dominó a través del cual los estudiantes podrán crear su propia muralla.

EXPLORAMOS LA MAGIA DE LA FIESTA DE LOS FAROLES


Los estudiantes podrán conocer a través de estas actividades la festividad de los Faroles y reflexionar sobre otras festividades que conozcan.

EL ARTÍCULO DETERMINADO


El alumno chino podrá aprender sobre el artículo determinado a través de actividades en las que su uso se encuentre contextualizado.

ANIMALES DE LA MITOLOGÍA CHINA


Con estas actividades el alumnado de Educación Primaria podrá aprender acerca de los animales mitológicos chinos y crear su propia criatura mitológica. Además, aprenderá sobre la leyenda de los cuatro dragones chinos, que es parte fundamental de la historia y la cultura del país.

NOCHEVIEJA


En esta actividad se presenta cómo se celebra la llegada del Año Nuevo en España, con las 12 campanadas y las uvas de la suerte, y se compara con la celebración de China y de otros países.

LOS ARTÍCULOS


Los problemas con el artículo, inexistente en chino, suelen ser característicos del alumnado chino, por esta razón se ha preparado una actividad para practicar su uso junto con algunas preposiciones.

ENTONACIÓN


El hablante chino tiende a pronunciar sílaba por sílaba, en lugar de agrupar las sílabas en grupos fónicos, por esta razón se ha preparado una actividad con la que trabajar algunos aspectos prosódicos del español y favorecer la naturalidad de las emisiones por parte del alumnado chino.

FLEXIÓN NOMINAL


El español es una lengua flexiva y el chino aislante por lo que al alumnado chino le cueste prestar atención a fenómenos como la concordancia inexistente en su lengua. El objetivo principal de la propuesta es trabajar la flexión nominal de género y la concordancia (artículo+sustantivo+adjetivo).

LA PAELLA


Con esta actividad, vinculada al CV de secundaria, se trabaja el texto instructivo a través de la comprensión y escritura de una receta de cocina. Asimismo, sirve para revisar el vocabulario de los alimentos.

LAS FAMILIAS


Con esta actividad, vinculada al CV de secundaria, se trabaja se revisa el vocabulario de la familia y de las relaciones de parentesco.

LOS PRECIOS Y LAS MONEDAS


Actividad de venta y compra de objetos, su objetivo es describir las propiedades de los objetos que se venden y ponerles un precio. Se trabajan los numerales a partir de los precios de los objetos y el conocimiento de las monedas de ambos países.

PRONUNCIACIÓN


Con esta actividad se pretende favorecer el aprendizaje del alfabeto en español y las comparaciones entre los sonidos del español y el chino haciendo especial énfasis en los sonidos que resultan más complejos para el alumnado chino.