APRENDEMOS A USAR EL ALCI

En estas actividades se enseña al estudiante a utilizar el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración a través de un tablero de juego en el que los estudiantes deben ir moviéndose para conseguir hacerse con los 11 países que lo forman.

EL CENTRO EDUCATIVO EN PALABRAS: VOCABULARIO

En las actividades se proporciona vocabulario a los estudiantes recién llegados con desconocimiento del español para que puedan desenvolverse en los primeros días del aula. Los estudiantes con dominio nativo participarán en la integración sociolingüística del alumnado en el aula.

EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES CULTURALES FESTIVAS

Los estudiantes compartirán en el aula las tradiciones de su cultura de origen: la celebración de los cumpleaños, las festividades que tienen que ver con la religión y las fiestas populares. Estas actividades proporcionan conocimientos y favorecen la reflexión sobre cómo son las fiestas y tradiciones españolas y de otros países.

LA FAMILIA Y EL HOGAR

Las actividades que se presentan pueden emplearse para enseñar a los niños aspectos culturales relacionados con la familia y el hogar. Proponemos el diseño de un árbol genealógico, la creación de un libro de las rutinas, el relato de los estudiantes acerca del lugar donde viven y la reflexión sobre lo que solemos hacer en casa, además de otras cuestiones.

LAS RUTINAS EN LA ESCUELA

Estas actividades comparten el objetivo principal de enseñar las rutinas de los centros educativos españoles considerando que en el país de origen del niño migrante pueden ser diferentes.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO

En las actividades se exponen las tradiciones culturales españolas y de otros lugares del mundo a través de distintos medios de comunicación. Los estudiantes podrán ver dos cortometrajes, reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, aprender sobre la prensa en el mundo y realizar un viaje virtual.

MÚSICA Y BAILE: UNA EXPERIENCIA CULTURAL

En las actividades los alumnos pueden compartir la música y los bailes tradicionales de su cultura de origen para que todos sus compañeros aprendan de ellos. Realizarán un libro en 3D de los bailes del mundo, situarán instrumentos musicales en un mapa del mundo y aprenderán de la música y los bailes típicos de distintos lugares del Planeta.

SABOREANDO LA CULTURA ESPAÑOLA: GASTRONOMÍA

Las actividades tratan sobre el papel de la comida en las relaciones sociales y afectivas de los españoles. Al mismo tiempo que aprenden sobre la gastronomía española, los estudiantes podrán compartir las tradiciones gastronómicas de sus países de origen y relacionar lo aprendido con lo que ya saben.

EXPLORANDO LAS LENGUAS DE VENEZUELA

Mediante estas actividades, los niños conocerán la variedad del español que se habla en Venezuela (variedad del Caribe) y las lenguas indígenas que se encuentran presentes en dicho país.

LOS JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA

A través de las actividades el profesor podrá mostrar los juegos tradicionales de Venezuela. Los niños reflexionarán sobre los juegos tradicionales de ese país, de otros países y de algunas regiones de España. Después, aprenderán a crear una ronda similar a la que se muestra en el ejemplo y, por último, decidirán a qué juego tradicional quieren jugar todos juntos.

LOS SABORES DE VENEZUELA

Con estas actividades los niños aprenderán sobre la historia y la cultura de Venezuela a través de la gastronomía tradicional del país. Estas actividades son: "bingo de la gastronomía venezolana" y "creamos recetas".

VARIEDADES DEL ESPAÑOL

En esta actividad se propone reflexionar sobre la diversidad geolingüística del mundo hispánico a partir del conocimiento de algunas peculiaridades lingüísticas del español de Venezuela.

Como segunda parte de la actividad, se plantea reflexionar sobre la influencia del inglés en el español de Venezuela y de España.