APRENDEMOS A USAR EL ALCI


En estas actividades se enseña al estudiante a utilizar el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración a través de un tablero de juego en el que los estudiantes deben ir moviéndose para conseguir hacerse con los 11 países que lo forman.

EL CENTRO EDUCATIVO EN PALABRAS: VOCABULARIO


En las actividades se proporciona vocabulario a los estudiantes recién llegados con desconocimiento del español para que puedan desenvolverse en los primeros días del aula. Los estudiantes con dominio nativo participarán en la integración sociolingüística del alumnado en el aula.

EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES CULTURALES FESTIVAS


Los estudiantes compartirán en el aula las tradiciones de su cultura de origen: la celebración de los cumpleaños, las festividades que tienen que ver con la religión y las fiestas populares. Estas actividades proporcionan conocimientos y favorecen la reflexión sobre cómo son las fiestas y tradiciones españolas y de otros países. 

LA FAMILIA Y EL HOGAR


Las actividades que se presentan pueden emplearse para enseñar a los niños aspectos culturales relacionados con la familia y el hogar. Proponemos el diseño de un árbol genealógico, la creación de un libro de las rutinas, el relato de los estudiantes acerca del lugar donde viven y la reflexión sobre lo que solemos hacer en casa, además de otras cuestiones.

LAS RUTINAS EN LA ESCUELA


Estas actividades comparten el objetivo principal de enseñar las rutinas de los centros educativos españoles considerando que en el país de origen del niño migrante pueden ser diferentes.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO


En las actividades se exponen las tradiciones culturales españolas y de otros lugares del mundo a través de distintos medios de comunicación. Los estudiantes podrán ver dos cortometrajes, reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, aprender sobre la prensa en el mundo y realizar un viaje virtual.

MÚSICA Y BAILE: UNA EXPERIENCIA CULTURAL


En las actividades los alumnos pueden compartir la música y los bailes tradicionales de su cultura de origen para que todos sus compañeros aprendan de ellos. Realizarán un libro en 3D de los bailes del mundo, situarán instrumentos musicales en un mapa del mundo y aprenderán de la música y los bailes típicos de distintos lugares del Planeta.

SABOREANDO LA CULTURA ESPAÑOLA: GASTRONOMÍA


Las actividades tratan sobre el papel de la comida en las relaciones sociales y afectivas de los españoles. Al mismo tiempo que aprenden sobre la gastronomía española, los estudiantes podrán compartir las tradiciones gastronómicas de sus países de origen y relacionar lo aprendido con lo que ya saben.

PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA DEL VOCABULARIO DEL COLEGIO


Mediante estas actividades, el niño búlgaro podrá afianzar el conocimiento del vocabulario del colegio y su pronunciación.

PRONUNCIACIÓN Y ESCRITURA DE LOS SONIDOS


A través de las actividades el niño búlgaro podrá aprender a pronunciar y escribir los sonidos en español. Estas actividades están diseñadas para que pueda realizarlas junto a sus compañeros, ya que favorecen la consolidación de los conocimientos que ya poseen los estudiantes que han aprendido el español.

LA RAÍZ


Mediante estas actividades se favorecerá la reflexión sobre la importancia de la familia y de las raíces culturales en Bulgaria y en otras culturas. El hilo conductor de estas actividades es un cuento llamado "La raíz".

DESCUBRIENDO EL FESTIVAL DE LA ROSA DE BULGARIA


Estas actividades pueden emplearse para que el alumnado aprenda acerca del Festival de la Rosa de Bulgaria, concretamente, sobre la música y los bailes tradicionales y sobre los motivos decorativos de las vestimentas búlgaras que se emplean durante este festival.

PRONUNCIACIÓN


Con esta actividad se pretende favorecer el aprendizaje del alfabeto en español y las comparaciones entre los sonidos del español y el búlgaro haciendo especial énfasis en los sonidos que resultan más complejos para el alumnado búlgaro.

PRACTICAR EL SUBJUNTIVO


Esta actividad está preparada para practicar el uso del subjuntivo a partir de dos canciones. Además, permite enlazar con otro contenido curricular de Secundaria que es valorar la lengua de signos y el alfabeto dactilológico como vehículo de comunicación, apreciando sus diferencias como una muestra de la riqueza de lenguas y comunidades hablantes.