APRENDEMOS A USAR EL ALCI


En estas actividades se enseña al estudiante a utilizar el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración a través de un tablero de juego en el que los estudiantes deben ir moviéndose para conseguir hacerse con los 11 países que lo forman.

EL CENTRO EDUCATIVO EN PALABRAS: VOCABULARIO


En las actividades se proporciona vocabulario a los estudiantes recién llegados con desconocimiento del español para que puedan desenvolverse en los primeros días del aula. Los estudiantes con dominio nativo participarán en la integración sociolingüística del alumnado en el aula.

EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES CULTURALES FESTIVAS


Los estudiantes compartirán en el aula las tradiciones de su cultura de origen: la celebración de los cumpleaños, las festividades que tienen que ver con la religión y las fiestas populares. Estas actividades proporcionan conocimientos y favorecen la reflexión sobre cómo son las fiestas y tradiciones españolas y de otros países. 

LA FAMILIA Y EL HOGAR


Las actividades que se presentan pueden emplearse para enseñar a los niños aspectos culturales relacionados con la familia y el hogar. Proponemos el diseño de un árbol genealógico, la creación de un libro de las rutinas, el relato de los estudiantes acerca del lugar donde viven y la reflexión sobre lo que solemos hacer en casa, además de otras cuestiones.

LAS RUTINAS EN LA ESCUELA


Estas actividades comparten el objetivo principal de enseñar las rutinas de los centros educativos españoles considerando que en el país de origen del niño migrante pueden ser diferentes.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO


En las actividades se exponen las tradiciones culturales españolas y de otros lugares del mundo a través de distintos medios de comunicación. Los estudiantes podrán ver dos cortometrajes, reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, aprender sobre la prensa en el mundo y realizar un viaje virtual.

MÚSICA Y BAILE: UNA EXPERIENCIA CULTURAL


En las actividades los alumnos pueden compartir la música y los bailes tradicionales de su cultura de origen para que todos sus compañeros aprendan de ellos. Realizarán un libro en 3D de los bailes del mundo, situarán instrumentos musicales en un mapa del mundo y aprenderán de la música y los bailes típicos de distintos lugares del Planeta.

SABOREANDO LA CULTURA ESPAÑOLA: GASTRONOMÍA


Las actividades tratan sobre el papel de la comida en las relaciones sociales y afectivas de los españoles. Al mismo tiempo que aprenden sobre la gastronomía española, los estudiantes podrán compartir las tradiciones gastronómicas de sus países de origen y relacionar lo aprendido con lo que ya saben.

EXPLORANDO LAS LENGUAS DE COLOMBIA


Mediante estas actividades, los niños conocerán la variedad del español que se habla en Colombia (variedad andina) y las lenguas indígenas que se encuentran presentes en dicho país.

DESCUBRIENDO LAS LEYENDAS DE COLOMBIA


A través de las actividades el profesor podrá mostrar las leyendas de Colombia a los estudiantes para que descubran su historia y su cultura y, de esta manera, hacerles reflexionar sobre la conexión entre el ser humano y la naturaleza, temática presente en todas ellas.

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA


Con estas actividades los niños aprenderán sobre la historia y la cultura de Colombia a través del Carnaval de Barranquilla.

CAMINANTE NO HAY CAMINO


Lectura del poema Caminante no hay camino del poeta español Antonio Machado y conocimiento de dos caminos patrimonio mundial de los continentes americano y europeo:

El camino americano: el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos (UNESCO). 

El camino europeo: el camino de Santiago de Compostela, red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica (UNESCO).